¿Necesitas asesoramiento para la contratación de un seguro?
Contactános
Cómo realizar una entrevista de trabajo de éxito
A la hora de enfrentarse a una entrevista laboral, a los profesionales en búsqueda de empleo les surgen muchas dudas sobre cómo afrontar la situación y salir airoso del proceso de selección.
A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo deberías mostrar tus habilidades, competencias y conocimiento durante la entrevista para que esta sea exitosa.
Preparación
La preparación es el primer paso para realizar una buena entrevista. Cuánto más preparado/a estés, más seguro/a te sentirás.
Asegúrate de conocer:
- La hora exacta y el lugar de la entrevista, trayecto, parking y cuánto se tarda en llegar allí.
- Nombre, apellidos y puesto de la persona que te va a entrevistar (incluyendo cómo se pronuncia).
- Información específica de la compañía: su historia, situación financiera, principales competidores, productos y servicios. Obtén toda la información posible de la página web de la compañía.
- Información de contacto, cifras y hechos sobre tu jefe anterior o actual. Haz memoria ya que se espera que tengas un gran conocimiento de la empresa para la que has trabajado previamente, o para la que trabajas en la actualidad.
- Prepara algunas preguntas para tu entrevistador/a. Recuerda que se trata de una “calle de doble sentido”. El entrevistador tratará de determinar a través de sus preguntas si eres la persona adecuada para el puesto. De la misma manera, deberás determinar a través de tus preguntas si la empresa contratante te puede ofrecer la oportunidad profesional que buscas.
Técnicas de entrevista
Tus fortalezas y debilidades/áreas de mejora serán evaluadas durante la entrevista. Además, el/la entrevistador/a tratará de analizar características específicas de tu carácter como tu actitud, aptitud, estabilidad, motivación y madurez.
Qué hacer:
- Llega a tiempo o unos minutos antes. Llegar tarde a una entrevista de trabajo es inexcusable.
- Saluda a tu entrevistador/a por su cargo y apellido. Si no estás seguro de cómo se pronuncia su nombre, pídele que te lo repita.
- Estréchale la mano con firmeza.
- Espera a que te ofrezca una silla antes de sentarte. Siéntate erguido y mira hacia delante, mostrando interés en todo momento.
- Intenta ser lo más carismático/a posible. Es muy importante que demuestres tus habilidades interpersonales durante la entrevista.
- Escucha e intenta ser un buen conversador/a.
- Sonríe.
- Mira a tu entrevistador/a a los ojos.
- Sigue las pistas de tu entrevistador/a acerca de las cualidades de la persona que buscan para el puesto. Intenta, no obstante, obtener una descripción completa de la posición y las funciones del puesto lo antes posible para asegurarte de relacionar tus logros, experiencia y habilidades con el empleo para el que estás siendo entrevistado.
- Intenta transmitir a tu entrevistador/a de manera concisa, concreta y sincera cuáles son tus puntos fuertes. Ten en cuenta que dispones de poco tiempo y que tú eres la única persona que puede convencer acerca de los beneficios que proporcionarías a la compañía.
- Mantén una actitud abierta y decidida acerca del puesto al que estás optando. Nunca cierres la puerta a ninguna oportunidad profesional. Es preferible que puedas elegir entre diferentes ofertas de empleo a que solo optes a una.
Qué no hacer:
- Responder a las preguntas con un simple no o sí. Ofrece una explicación a tu entrevistador/a siempre que sea posible. Intenta relacionar en la mayor medida posible tus cualidades con la posición que se está ofertando.
- Mentir. Responde a las preguntas con sinceridad, franqueza e intenta ser conciso/a.
- No hagas comentarios despectivos sobre tu jefe/jefes actuales o con los que hayas trabajado en el pasado.
- Evita hacer preguntas sobre el salario, sobre vacaciones o incentivos al comienzo de la entrevista, a no ser que estés seguro/a de que la persona que te está entrevistando quiere contratarte o que sea ella/él quien haya mencionado las condiciones salariales del puesto. No obstante, deberías conocer previamente qué demanda hay de tu perfil profesional en el mercado laboral para solicitar la banda salarial que deseas.
Has de estar preparado para responder a preguntas como:
¿Por qué elegiste la carrera de contabilidad / IT / banca / ingeniería / marketing?
¿Qué tipo de trabajo estás buscando?
¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra compañía?
¿Qué puesto de trabajo te gustaría tener dentro de 5 años?
¿Cuándo te aumentaron el sueldo por última vez?
¿Qué estilo de gestión saca lo mejor de ti?
¿Qué te interesa de nuestro producto/servicio?
¿Qué has aprendido de tus trabajos anteriores/actual?
¿Qué experiencia te ha motivado en mayor medida a nivel profesional y por qué?
¿Qué logro profesional ha demostrado que tienes iniciativa?
¿Cuáles son tus principales debilidades y fortalezas?
¿Qué crees que determina la progresión de una persona en una empresa?
¿Estarías dispuesto/a a cambiar de residencia?
¿Cuáles son tus aficiones/hobbies?
¿Qué significa «trabajar en equipo» para ti?
Cómo cerrar la entrevista
Si estás interesado/a en la posición, pregunta cuál es el siguiente paso del proceso de entrevista. Si tu entrevistador/a te ofrece el puesto y lo quieres, acepta en el acto. Si por el contrario deseas tomarte un tiempo para pensar, sé cortés, ten tacto y pregunta sobre cuándo tendrías que darles una respuesta.
No te desanimes si no te ofrecen el puesto o no te informan acerca de la banda salarial. Puede que el entrevistador/a quiera tomar su decisión final tras consultarlo con su equipo, o que quiera entrevistar a otros candidatos (o ambas cosas).
Si tienes la impresión de que la entrevista no está saliendo bien y de que estás directamente descartado/a del proceso, no muestres tu desánimo. Puede que no encajes en el puesto para el que estás siendo entrevistado, pero es importante que tu entrevistador/a acabe con una buena impresión de ti para tenerte en cuenta a la hora de cubrir futuras vacantes.
Por último, no olvides de agradecerle a tu entrevistador/a el tiempo que te ha dedicado.
¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?
Contactános