Scroll to top
ca es

¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?

Contactános

El Gobierno da hoy luz verde al salario mínimo y al fondo de planes de pensiones para empresas

También prorrogará las actuales condiciones de los ERTE hasta el 31 de marzo para que las empresas adapten sus ajustes a los nuevos mecanismos de la reforma laboral

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece en la tradicional rueda de prensa posterior a los Consejos de Ministros

La elevada producción normativa ha obligado al Gobierno a celebrar dos Consejos de Ministros a la semana. Aunque en la presente solo se celebrará el de hoy porque el viernes habrá una Conferencia de Presidentes que impedirá una nueva reunión ministerial. Por ello, el Gobierno tiene especialmente llena la agenda de aprobaciones de la jornada de hoy.

Entre otras cosas se aprobará prolongar hasta el 31 de marzo las actuales condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) –aunque con menos exoneraciones de cotizaciones– para permitir que las empresas conviertan en marzo sus ERTE Covid en los nuevos ajustes temporales aprobados en la reforma laboral. Asimismo, dará luz verde al mantenimiento de las prestaciones por cese de actividad para autónomos solo en caso de cierres administrativos; mientras que para los más de 100.000 autónomos que cobran el cese extraordinario de actividad por Covid dejarán de recibir esta ayuda el 1 de marzo, pero pagarán menos cuotas. Así se aprobará una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social del 90% en marzo; 75% en abril; 50% en mayo y del 25% en junio. Asimismo, se prorrogará también la prestación extraordinaria para autónomos en La Palma hasta 30 junio.

La segunda cuestión que prevé aprobar hoy el Ejecutivo es el incremento del salario mínimo interprofesional de 965 a 1.000 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde 1 de enero. Esta alza afectará a dos millones de trabajadores a los que las compañías deberán pagarles la diferencia de 35 euros de enero y febrero, esto es 70 euros.

La tercera norma que sacará adelante el Ejecutivo hoy es el Anteproyecto de Ley que recogerá la regulación de fondo de pensiones de empleo de promoción pública de nueva creación para que esté en marcha en 2023. El Consejo de Ministros lo enviará al Parlamento para su tramitación. Consistirá en un conjunto de planes colectivos de pensiones a los que podrán adherirse todos los trabajadores, pero principalmente los autónomos, empleados de pymes y empleados públicos.

Entre las novedades que incluirá este anteproyecto respecto anteriores borradores está la ampliación por encima de los 80 euros del límite de las aportaciones a este fondo que las empresas podrán excluir de la base de cotización del trabajador. Asimismo, se prevé que el texto que se apruebe hoy la posibilidad de que los trabajadores que menos ganan puedan aportar más a estos planes.

Sin embargo, fuentes de la negociación aseguraban ayer que el Ejecutivo no van a incluir en este anteproyecto de ley ningún tipo de incentivo fiscales para estos planes, tal y como pedían todos los agentes del sector, hasta que no haya una conclusión de la Comisión de Expertos de fiscalidad a la que el Gobierno ha encargado el diseño de la próxima reforma tributaria. Si bien, estos incentivos sí podrían incluirse a lo largo de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?

Contactános

Notícias relacionadas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.