Scroll to top

El IVA de los libros electrónicos será del 4%

La Unión Europea ha aprobado la medida de reducir el IVA de los libros electrónicos o eBooks que pasarán a gravarse con el tipo reducido del 4% frente al 21% actual equiparándose así al tipo de gravamen de los libros impresos.

Esta medida que, fue propuesta en 2016, se ha aprobado ahora con el apoyo de los ministros de Economía y Finanzas de los estados miembros de la Unión Europea logrando que, con su entada en vigor, cada país grave con tipos reducidos los libros digitales al igual que hacen los libros en papel. Por su parte, aquellos países que apliquen tasas superreducidas y cero a los libros en papel, también las podrán aplicar a los libros digitales.

Una vez que entre en vigor esta medida, que se presupone que lo hará en el próximo mes, cada estado miembro decidirá cómo aplicará esta medida. En el caso de España, los libros digitales se gravarían con el 4% con el que se gravan los libros en papel lo que supone una importante reducción en la carga fiscal de este tipo de libros.

Por su parte, el Gobierno aún no se ha pronunciado respecto de cómo aplicará esta medida que afecta a los libros digitales pero todo parece indicar que  podría ser trasladada al ordenamiento español de forma temporal hasta que la Unión Europea acuerde el nuevo sistema del IVA, dentro de la modernización que se pretende realizar a este impuesto con el objetivo de dar más libertas a los estados a la hora de fijar los tipos aplicables.

Por el momento queda esperar que el Ejecutivo se pronuncie respecto al nuevo tipo impositivo de los libros digitales que de aplicarse pasarían a tener un IVA del 4%.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *