Scroll to top
ca es

¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?

Contactános

La gran subida de impuestos de los expertos de Montero: elevar el IVA, la gasolina y el diésel y la armonización fiscal.

Sólo con el 'impuestazo' a los carburantes, los ingresos se dispararían en hasta 6.850 millones. Además, proponen un tipo simplificado de IVA y un mínimo en Patrimonio y Sucesiones

Los expertos para la ambiciosa reforma fiscal que el Gobierno quiere llevar a cabo ya ha presentado sus propuestas. Y el documento, efectivamente, contiene una notable subida de impuestos que afectan a numerosos ámbitos del sistema impositivo y en los que se incluye una subida del IVA; más impuestos para el diésel y también para la gasolina en un momento en el que los carburantes están en máximos; y una armonización para las comunidades en Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

En la subida del IVA, los expertos plantean que se tienda un tipo simplificado de este impuesto y que se vayan eliminando, progresivamente, los tipos reducidos. Esto es una recomendación que ya se ha planteado en más de una ocasión desde Europa dado que la recaudación comparativa de España es más reducida.

“Los regímenes especiales del IVA, y, en especial, el simplificado y el del recargo de equivalencia, presentan serios inconvenientes en su diseño y funcionamiento. De acuerdo con el examen realizado, es probable que los costes para el conjunto de la sociedad de su mantenimiento sean mayores que los beneficios”, explican los expertos, que piden también ayudas y beneficios para las rentas más bajas que se verían afectados en mayor medida por la simplificación del impuestos.

En cuanto a incremento del diésel y la gasolina, que fue adelantada por este periódico, los expertos proponen dos medidas. Primero, “igualar la fiscalidad de diésel y gasolina de automoción”, esto es, eliminar la rebaja fiscal de la que actualmente goza el diésel. Y segundo, “se recoge una revisión de la fiscalidad de hidrocarburos que se traduce en una subida sustancial de la tributación sobre los hidrocarburos, en particular sobre el gas natural y los carburantes de automoción”.

Esto, según ha incidido Xavier Lavandeira, miembro del grupo de expertos y gran conocedor de fiscalidad verde de España, redundaría en un notable incremento del conjunto de los impuestos sobre el transporte, y permitiría recaudar hasta 6.850 millones. Esta cantidad sería fundamental para los hasta 15.000 millones de eurosquese podrían ingresar aplicando el conjunto de medidas medioambientales, que incluyen otras comoel pago por uso infraestructuras viarias, impuestos a los billetes de avión o una figura sobre fertilizantes nitrogenados.

Y sobre la armonización fiscal, que ya ha generado y va a generar una enorme polémica entre el Gobierno y las comunidades presididas por el PP, los expertos subrayan “la deriva” que en los últimos años se ha producido y la “competencia a la baja” en las figuras de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

“Se está vaciando de contenido unos tributos que tienen gran importancia. Nosotros entendemos que hay que evitar el vaciamiento, y por lo que hay que estudiar límites mínimos de gravamen efectivo”, ha explicado el presidente del grupo, Jesús Ruiz-Huerta, dejando claro que proponen un tipo mínimo para todas las comunidades.

Esto es, justo lo que pedía la ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, y lo que han rechazado de manera vehemente Andalucía, Región de Murcia o, especialmente, la Comunidad de Madrid. En su opinión, el aplicar un tipo mínimo es negar la capacidad que la Constitución otorga en términos fiscales a las comunidades. En previsión de ello, los expertos, defiende que el “menú” de opciones con un tipo mínimo inicial y libertad a partir de este punto está en línea con lo que dicta la Constitución.

 

Montero descarta una subida fiscal “de inmediato”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado una subida fiscal “de inmediato”, debido al contexto internacional marcado por la guerra de Rusia sobre Ucrania, entre otros factores.

Durante la entrega del Libro Blanco del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario, la ministra ha asegurado que “no es justamente en esta semana un momento en el que vayamos a plantear hacer de manera inmediata ninguna subida fiscal. Y quiero plantearlo con toda la honestidad para que se comprenda el contexto en el que nos desarrollamos”, informa EFE.

Para la ministra, este documento, de unas 800 páginas, servirá para “pensar en ese medio plazo que requiere nuestro sistema tributario, para que una reforma fiscal se pueda acompasar en cada momento y garantizar, como un instrumento más, esa igualdad de todas las personas vivan donde vivan”.

¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?

Contactános

Notícias relacionadas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.