Scroll to top
ca es

Hacienda estudia fijar un mínimo del 18% en el Impuesto sobre Sociedades para Bancos y Petroleras

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno está estudiando fijar un tipo mínimo del 18% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas que actualmente tienen un tipo de gravamen del 30% que son las empresas del sector financiero y las empresas de hidrocarburos mientras que las empresas que actualmente tienen un tipo de gravamen del 25% se fijaría un tipo mínimo del 15%.

Con esta medida lo que se pretende evitar es que grandes empresas que, por nivel de facturación y beneficios, tienen un tipo de gravamen del 25% – 30%, finalmente tengan en el Impuesto sobre Sociedades un tipo de gravamen del 12% una vez practicadas las correspondientes deducciones o bonificaciones vigentes pagando en proporción menos que otras empresas con menor nivel de facturación o beneficios. Así, con esta medida, bancos y petroleros nunca tendrían un tipo de gravamen por debajo del 18% y el resto de empresas nunca lo tendrían por debajo del 15%.

A pesar de que fuentes del Ministerio de Hacienda han adelantado que el tipo de gravamen mínimo para petroleras y bancos sería del 18%, la ministra de Hacienda ha señalado en declaraciones en el Congreso que se podría plantear un tipo mínimo que fuera “progresivo” dependiendo del gravamen que tengan las grandes empresas ratificando el 15% para aquellas empresas que tienen un tipo del 25%  y otro superior para las que se encuentran en el 30%.

Con la imposición de un tipo mínimo fijo del 18% para banca y petroleras se pretende evitar la situación actual en la que estas grandes empresas pagaron en concepto de Impuesto sobre Sociedades 634, 8 millones de euros una vez descontadas deducciones y bonificaciones lo que supone sólo el 3% de la recaudación total.

Frente a estos datos, el sector de la banca argumenta que además del Impuesto sobre Sociedades tienen que hacer frente al Impuesto sobre Depósitos, la no deducibilidad de determinados servicios financieros y el pago del resto de impuestos.

Esta medida sería compatible con el anuncio del Gobierno de reducir el tipo de gravamen del 25% al 23% a 1,4 millones de pymes que facturan menos de 1 millón de euros.

Desde el Ministerio de Hacienda han informado que están estudiando junto con Podemos la idoneidad de esta medida que de contar con su apoyo se presentaría en un plazo breve.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *