Scroll to top
ca es

¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?

Contactános

Las asociaciones de autónomos se enfrentan por la propuesta de nuevas cuotas del Gobierno

Muchos transportistas son empleados autónomos

La nueva propuesta de cuotas de autónomos enfrenta a las diferentes asociaciones. ATA –englobada en la CEOE– rechaza que se pague por rendimientos mientras que las vinculadas a los sindicatos como UPTA, UTAE o UGT ven positivo el cambio. Con el nuevo modelo puesto encima de la mesa los ganadores serán aquellos autónomos con menos de 25.000 euros de ingresos, que en su mayoría están representados por las organizaciones de autónomos vinculadas a sindicatos. Los perjudicados serían los que tienen ingresos más altos, que suelen ser societarios.

En España algo más del 80% de los autónomos pagaba la cuota mínima (294 euros) independientemente de cuál fuera su nivel de ingresos. Ahora pagarán en base a 13 tramos de ingresos netos (rendimientos) que oscilan entre los 184 y los 1.267 euros. Eso significa que habrá autónomos a los que la cuota se les multiplicará por cuatro. Por eso el Gobierno ha establecido un sistema transitorio que se prolongará hasta el 2031.

El 80% de los autónomos actualmente pagan la cuota mínima independientemente de su nivel de ingresos

ATA es muy crítica con que las cuotas se establezcan en función de los ingresos una vez restadas las deducciones ya que a su juicio perjudica a aquellas actividades con pocas desgravaciones. Lorenzo Amor, presidente de ATA, defiende que las cotizaciones sociales no pueden ir vinculadas a los rendimientos. En cambio desde la asociación UATAE se defiende justo lo contrario ya que sostienen que lo más justo es que se pague en función de lo que realmente se ingresa una vez descontadas las deducciones. “Las personas que menos están ingresando tienen que poder pagar menos ya”, afirmó María José Landaburu, secretaria general de la asociación.

Elisabet Bach, presidenta de Autònoms Pimec, cree que la reforma de la cotización de los autónomos debería acompasarse a una reforma fiscal. Bach avisa que la propuesta pasa de un modelo de pago voluntario de una cuota a escoger a uno de pago obligatorio de un importe concreto. “En algunos casos se pasará a pagar en cuotas el 30% de lo que se ingresa”, avisa. Desde la Cambra de Comerç de Barcelona censuran el nuevo modelo porque provoca incrementos de hasta 4.000 euros para determinados autónomos, avisa Jordi Martí, de la Cambra.

Sandra Zapatero es la presidenta de la Unió de Treballadors Autònoms de Catalunya-CTAC (UGT): “va a beneficiar a muchos autónomos. Unos estaban sobrecotizando, otros infracotizando. Es justo que el sistema sea solidario y contributivo y que a menores rendimientos y ganancia la aportación sea menor”, valora. Desde UPTA, su presidente Eduardo Abad dijo que el nuevo sistema “devuelve la justicia contributiva” para más de tres millones de autónomos que pagan en exceso y que la música “suena bien”.

El lunes los agentes sociales se reunirán nuevamente. Fuentes consultadas dijeron que todavía debe decidirse la manera en la que aplicará la reforma a los autónomos societarios.

Propuesta tramos autónomos hasta 2032

Fuente: lavang

¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?

Contactános

Notícias relacionadas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.