Scroll to top
ca es

¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?

Contactános

Los sindicatos ven mayor productividad en la jornada laboral de 4 días

CCOO y UGT se alejan de la patronal al valorar de manera positiva el incentivo del Labora para reducir las horas pero advierten: «Se necesitará un cambio en el modelo social»

Los sindicatos se alejan de la patronal a la hora de valorar la posible reducción de la jornada laboral a sólo cuatro días a la semana. Mientras que la parte empresarial, a través de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio, alerta del sobrecoste y expresa serias dudas sobre la medida, los representantes de los trabajadores consideran que la reducción de la jornada semanal contribuirá a un aumento de la productividad. Eso sí, el camino no está exento de dificultades.

Sobre la línea de ayudas que contemplan hasta 9.000 euros por trabajador, el secretario general de CCOO en Castellón, Albert Fernández, señala que «hay empresas en las que ya se ha puesto en marcha la jornada laboral de cuatro días y hemos reparado en que sube la productividad». «En el contexto actual hay que repartir el tiempo de trabajo, muchas empresas van reduciendo horas y no pasa nada. No afecta al trabajo», explica Fernández.

 

El responsable de CCOO en las comarcas de Castellón puntualiza que «la medida no debe repercutir en menos salario para los trabajadores, sino sería contraproducente». «La medida es posible, pero no podemos afirmar que sea fácil ni difícil alcanzarla. Se requiere tiempo y ver cómo responden las empresas y los trabajadores», señala Fernández.

El sindicalista de CCOO recuerda que la propuesta de la Generalitat Valenciana, que permitiría a las empresas que se sumen recibir hasta 200.000 euros, está en una fase incipiente. «Habrá que poner en práctica la fórmula del Labora y ver si las empresas no pierden competitividad», considera Fernández, quien añade que «habría que complementar la reducción de la jornada con un cambio en el modelo social. «Se tendría que adaptar el horario de las escuelas, el comercio y otros servicios. Habría que compatibilizar la reducción de horas con la conciliación», insiste Fernández.

Desde CCOO han podido saber «que en aquellas empresas en las que se ha implementado la jornada de cuatro días los trabajadores van muy satisfechos a trabajar e incluso trabajan mejor». «Además, se han reducido las bajas laborales, no sólo físicas, también psicológicas», apunta Fernández.

Por su parte, el responsable de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, también valora de manera positiva la apuesta de la Generalitat. Aunque aclara que se trata de una prueba piloto, Sacacia sí considera que trabajar cuatro días a la semana mejorará la productividad «al favorecer un mayor descanso y permitir la conciliación».

Para el líder de UGT en la provincia, «sucede lo mismo que con el teletrabajo. Al principio no sabíamos cómo iba a funcionar, pero después ha tenido buena respuesta en muchas empresas. Hay distintas fórmulas para ir reduciendo días de trabajo a la semana. Veremos cómo de aplicable es la que propone el Labora», subraya Sacacia.

¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?

Contactános

Notícias relacionadas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.