Scroll to top
ca es

¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?

Contactános

Requisitos para acceder a la tarifa plana de autónomos en 2022

Los autónomos tienen que ser nuevas altas y no haber estado dado de alta como autónomos en los últimos 2 años

Darse de alta como autónomo es un gran paso para cualquier profesional. Sin embargo, es mejor aún si se puede disfrutar de algunas ventajas como el acceso a la tarifa plana. Esta tarifa es la medida que puso en marcha el Gobierno hace unos años para impulsar el emprendimiento y que bonifica parte de la cuota de la Seguridad Social del autónomo.

Para obtener la tarifa plana el autónomo debe ser nueva alta por cuenta propia. Desde Gestron detallan que esta bonificación está destinada a todos los nuevos emprendedores. Sin embargo, entre los requisitos que deben cumplir figura el no haber estado dado de alta como autónomo en los últimos dos años y si ya han disfrutado de esta bonificación previamente, el plazo debe ampliarse a los 3 años.

Los profesionales tampoco deben ser autónomos colaboradores o en régimen de pluriactividad, ya que, por ejemplo, en el caso de los autónomos colaboradores estos tienen sus propias bonificaciones. Lo mismo sucederá con los autónomos que hayan elegido acogerse a la bonificación por pluriactividad, en este caso tampoco podrán beneficiarse de la tarifa plana.

Cuatro tramos de bonificación

Además de eso, el profesional tiene que estar al día con sus obligaciones fiscales tanto con Hacienda como con la Seguridad Social. Es aconsejable solicitar un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, un trámite que se puede realizar telemáticamente.

La bonificación de la tarifa plana se compone de cuatro tramos diferentes. El primer tramo se aplicará durante los primeros doce meses, donde el autónomo tendrá una reducción del 80% de su cuota. Esto quiere decir que pagará mensualmente a la Seguridad Social 60 euros.

El segundo tramo se aplicará los siguientes seis meses. En este caso, la reducción de la cuta será del 50%.

El tercer tramo será los últimos seis meses, esto es, hasta completar los 2 años. En este caso, la reducción a aplicar será de un 30% sobre la cuota.

El último tramo es solo para los menores de 30 años o, en el caso de las autónomas, menores de 35 años. La reducción contemplará doce meses más al 30% de la cuota.

La solicitud de la bonificación puede efectuarse en el momento del alta en el RETA.

¿Necesitas asesoramiento para algún trámite?

Contactános

Notícias relacionadas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.